jueves, 17 de marzo de 2011

Economizador 5.2

Este economizador de gasolina es el resultado de más de 25 años de trabajo. El método empleado en su elaboración fue el de ensayo y error, y no es el resultado final, debido a que continúo trabajando con el fin de perfeccionarlo, aunque estoy satisfecho de los resultados obtenidos. ¿Por qué 5.2? Porque esta es la 5ta version con la 2da modificación.

El economizador 5.2 permite a un auto Lada y otras marcas también recorrer entre 14 y 18 Km por litro (con gasolina regular) sin perder fuerza, disminuye alrededor de 3 grados la temperatura del motor, reduce a 60 Km/h 100 revoluciones por minuto, contamina menos el aceite en el carter del motor, y reduce la emisión de gases por el tubo de escape, estos dos últimos aspectos debido a que se aprovechan más eficientemente la mezcla en la cámara de combustión, por lo que se puede añadir que es ecologico.

Para su utilización no es necesario modificar nada y va colocado en el multiple de admisión, debajo del carburador.

Con el 5.2 estoy rompiendo un esquema que dice que para lograr economía en un vehiculo es obligatorio reducir la entrada de gasolina. Yo por el contrario no reduzco nada, utilizo los mismos chiclés con que viene el carburador de fábrica.

Es extremadamente dificil tomar un concepto complejo y simplificarlo, pero mucho más dificil es demostrarlo y eso es precisamente lo que yo estoy en la mayor disposición de hacer. En teoría cuando se produce la inyección en un carburador, esta entra en forma de chorro en el multiple; mi economizador lo hace en forma de surtidor en primer lugar y después lo distribuye, debido a su forma helicoidal, en torbellino, logrando que la mezcla llegue no solo más eficientemente al cilindro sino que más rápido y más uniformemente.

La forma del múltiple de admisión y la disposición del carburador con respecto al primero, hacen posible que la mezcla llegue primero, o sea, más rápido a los cilindros segundo y tercero, que a los cilindros primero y cuarto (esta diferencia es más notoria en motores de 6 y 8 cilindros en línea); por lo pronto mi economizador vence esta dificultad, debido a que al bajar el pistón en el cilindro y abrirse la válvula de admisión, la mezcla por trasladarse por el múltiple en forma de torbellino reduce la zona de contacto evitando fricción, por lo tanto disminuyendo la resistencia, llegando mucho más rápido y más eficientemente a la cámara de combustión del motor.

En la práctica he logrado excelentes prestaciones y esto es directamente proporcional con el estado técnico del motor en cuestión. Resumiendo puedo señalar que en motores llamados "cansados" (o sea, con más de 200 000 Km) he logrado un rendimiento de 13 o 14 Kms por litro; esto es más de lo que hacían cuando eran nuevos y se equiparan a los Full-Injection. Este economizador lo tengo implantado, en el momento de publicación de este artículo, en más de 50 autos Lada, 10 Moskovich, 5 FIAT, 1 SEAT y 20 autos de otras márcas y modelos.

Para una mejor comprensión del principio que defiendo, no se me ocurre nada mejor que ilustrarlo con un ejemplo, y es el siguiente: Si se vierte un pomo de plástico de los llamados pepinos, su contenido se vierte en forma de borbotones, pero si este mismo envase se hace girar en forma circular, su contenido hace un torbellino siendo expulsado por la boca del envase más raidamente; el efecto es similar al que se produce en el múltiple de admisión de un motor con el economizador implantado.

Mi mayor garantía es que después de realizadas las pruebas de consumo antes y después de instalado el economizador establezco una estrecha relación con el cliente, pues llevo un control estadistico con un seguimiento de los resultados obtenidos en todos los autos y para eso cuento con su colaboración. El economizador de 5ta generación que más tiempo lleva funcionando fue instalado hace alrededor de 15 años.
Otro aspecto importante a señalar es que el 5.2 está diseñado para trabajar lo mismo en perimetros urbanos que en carretera y más del 90% de las pruebas se han hecho con gasolina regular.
 
Nota aclaratoria importante: El único defecto que tiene este economizador es que al presentar el motor un fallo electrico, como un  fallo de bujía, gasta más gasolina que otro motor sin el economizador, por lo que se recomienda reparar el fallo lo más pronto posible.

Joaquin Pinillos especialista en diagnóstico y prueba.

Tel 2076220
Economizador 5.2
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